domingo, 16 de septiembre de 2007
CON RELATOR DE LA ONU
ENTREGA DE CASOS DE INTOLERANCIA RELIGIOSA AL RELATOR DE LA ONU
Este Organismo No Gubernamental entregó al Relator Especial sobre los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Stavenhagen, una lista de los casos sobre Intolerancia Religiosa acontecidos en México, en lo que va del presente sexenio.
Al participar en el Congreso de Comunicadores Indígenas en la Ciudad de México, esta Barra entregó los documentos al diplomático quien se comprometió a revisarlos y enviar, en su momento, un comentario al respecto para llevar a cabo observaciones y recomendaciones necesarias a las autoridades Federales y Estatales encargadas de Asuntos Religiosos e impartidotas de Justicia.
En lo que va de la presente administración la Barra de Abogados Cristianos ha recibido denuncias de cristianos evangélicos que viven en zonas indígenas de Chiapas, Estado de México, Michoacán e Hidalgo donde se violan sus garantías constitucionales de manera sistemática por grupos católicos y autoridades locales, lo que se han presentado varias denuncias penales.
Durante el Congreso de Comunicadores Indígenas presentamos propuestas dentro de las que destacan el otorgamiento de concesiones para la operación de estaciones de radio, que actualmente operan difundiendo programas de apoyo social en comunidades indígenas en varios estados del país manejadas por cristianos evangélicos.
También propusimos la divulgación, en todas las estaciones de Radio Indígenas que están afiliadas al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, del Programa de Libertad Religiosa que coordinamos con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Cabe señalar que la mayor parte de la violencia y persecución que sufren los evangélicos se da en zonas indígenas, por lo que se hace más difícil el acceso a la impartición de justicia.
martes, 14 de agosto de 2007
PRESENCIA EN LOS MEDIOS
CASOS INDIGNANTES
PRESIDENTE DE LA BARRA NACIONAL DE ABOGADOS CRISTIANOS
P r e s e n t e.
El pasado 8 de diciembre del 2006, mi esposo Héctor Cruz Mosqueda, maestro de primaria, salió de su trabajo en compañía del director de la escuela, Luis Fernando Rodríguez Salinas, y se trasladaron de la comunidad de Vista Hermosa al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero.
Cinco hombres, vestidos de civil, que se identificaron como agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), los detuvieron y los pasearon por varias horas a bordo de una camioneta.
Poco después dejaron ir a Rodríguez Salinas, pero mi esposo, de 58 años de edad, quedó detenido y fue trasladado a una “casa de arraigo” de la Ciudad de México.
Dos días después, un Agente del Ministerio Público Federal me informó que mi marido estaba acusado de “secuestro y delincuencia organizada”.
En el transcurso a la capital del país, fue torturado física y psicológicamente por los agentes, quienes le echaron agua mineral por la nariz y le pegaron en varias partes del cuerpo. Yo misma constaté la equimosis, edema faciales y en otras partes del cuerpo, así como las conjuntivas muy rojas, lo cual puedo certificar en mi calidad de médico.
A pesar de la tortura, las amenazas y los golpes, no se declaró culpable, porque no lo es. Está privado de su libertad en el Reclusorio Norte.
Mis 3 hijos han tenido que dejar sus respectivos estudios profesionales. Yo tengo que estar trasladándome hasta dos veces a la semana a la Ciudad de México para poder verlo, pues vivimos desde hace 21 años en Ometepec, Guerrero.
La PGR basa sus acusaciones en el testimonio de una sola persona. Inculpa a mi cónyuge de haber secuestrado a un joven que ni siquiera conocemos. Sin embargo, el día de los hechos, en realidad mi esposo estaba en un curso, con más de 30 profesores, quienes pueden dar fe de esto.
Tenemos 30 años de vivir en Ometepec y nos conoce muy bien la comunidad. No tenemos más propiedades que una casa y dos automóviles que adquirimos en mensualidades.
Somos una familia cristiana evangélica, sin militancia ni filiación política. Contamos con la solidaridad de miles de vecinos en el municipio que están dispuestos a dar cuenta de que la autoridad comete una grave injusticia en la persona de Héctor Cruz Mosqueda.
Exigimos al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y al Abogado de la Nación, Eduardo Medina Mora, que cumplan con su promesa de capturar delincuentes, no de fabricarlos, y menos con prácticas que ingenuamente creímos sepultadas.
ATENTAMENTE
DRA. MARÍA DE LOS ANGELES MIRANDA GUZMÁN
E-MAIL: gela59@hotmail.com
NICOLÁS BRAVO No. 8, BARRIO DEL CARMEN, OMETEPEC, GRO.
TEL: (01) 741-41-201-26
CEL: (01) 741-100-66-07
LIC. ALFONSO FARRERA GONZÁLEZ
PRESIDENTE DE LA BARRA NACIONAL DE ABOGADOS CRISTIANOS
JORGE ZACARÍAS MOLINA, en mi carácter de pastor evangélico de la Iglesia Roca de Salvación, ubicada en la comunidad de Tenguecho, Municipio de Tangancícuaro, de esta Entidad, domicilio conocido, me presento para recibir documentación en este mismo sitio, comparezco de manera respetuosa para exponer los siguientes
HECHOS
Soy propietario de un terreno de 12 metros de largo por 6 metros de ancho, ubicado en la localidad antes citada, el cual cercamos con tela de alambre y pusimos unas lonas con el fin de llevar a cabo nuestros servicios religiosos a partir de este mismo mes.
El pasado miércoles 13 de junio, aproximadamente a las 21:00 horas, el C. Margarito Reyes Ignacio, quien funge como “encargado del orden” (autoridad) en este poblado comenzó, a través del sonido local, a convocar a los habitantes para que ellos demostraran su inconformidad “en contra de los cristianos evangélicos”, ya que acabábamos de inaugurar nuestro centro del culto.
En unos minutos, al menos 32 vecinos de la localidad se presentaron a las afueras de nuestro templo, mientras que el C. Reyes Ignacio, comenzó a incitarlos para que, entre todos, destruyeran el local y nos agredieran verbalmente, cosa de que se cumplió de inmediato.
Primeramente, destruyeron la cerca de metal, acto seguido rociaron gasolina a las lonas que habíamos colocado en el techo, causando además daños a un vehículo de mi propiedad. En menos de 20 minutos el fuego consumió en su totalidad la construcción que teníamos para llevar a cabo nuestras reuniones religiosas.
Después de dar parte a la autoridad municipal en Tangancícuaro, el viernes 15 de este mes, se presentaron en el lugar de los hechos, autoridades encabezadas por el Síndico Municipal, Lic. José Alfaro Contreras, para dar fe de la situación y dialogar con los agresores.
Nuevamente, el C. Reyes Ignacio convocó, a través del sonido local, ubicado en la escuela primaria “Francisco Villa”, a la población a expulsar a las autoridades y “mostrar su desacuerdo en contra de los cristianos evangélicos”, incluyendo a los niños de este centro educativo federal.
Los vecinos, a quienes conocemos y ubicamos perfectamente, volvieron a agredirnos verbalmente y a intimidarnos por razón de nuestro credo religioso.
El lunes 18 de este mismo mes, nuevamente, Reyes Ignacio convocó por el sonido local a los vecinos a expulsarnos de nuestra comunidad y a recabar firmas de los “inconformes”, señalando textualmente: “pasen a firmar todos los que han participado en esta fiesta” (la quema de nuestro templo) y a expulsarnos por el sólo hecho de no ser católicos, como la mayoría de quienes habitamos en este lugar.
Denunciamos penalmente por los delitos de:
DAÑOS EN PROPIEDAD AJENA
ABUSO DE AUTORIDAD
INCITACIÓN A LA VIOLENCIA
AMENAZAS
Y LOS QUE RESULTEN
al C. Margarito Reyes Ignacio y a 32 personas más, quienes participaron en estos hechos.
Hacemos responsables de mi integridad física y de 32 personas más, así como de 24 niños, quienes manifestamos libremente ser cristianos evangélicos, ciudadanos mexicanos, a las personas involucradas, así como el daño que puedan sufrir nuestras propiedades.
Manifestamos que estos delitos son producto exclusivamente de diferencias religiosas entre cristianos evangélicos y católicos, por lo que exigimos el pago inmediato de los daños que creemos ascienden a 30 mil pesos.
Hemos sido amenazados constantemente de ser expulsados de la comunidad si no pagamos 300 pesos por familia, para la fiesta católica del pueblo, lo cual viola nuestras garantías constitucionales y nuestros derechos humanos.
Anexamos fotografías tomadas el jueves 14 de este año, donde se da cuenta de los daños que citamos, así como una lista con nombres y apellidos de las personas que participaron en estos hechos.
Quiero ampliar mi denuncia acusando también al C. Margarito Reyes Ignacio, por el delito de extorsión y los que resulten por los siguientes
HECHOS
El pasado 3 de julio falleció la C. Benedicta Clemente Miguel, quien pertenecía a una familia cristiana evangélica en la comunidad de Tenguacho.
Margarito Reyes Ignacio, autoridad del orden, exigió a los familiares el pago obligatorio de 10 mil pesos, para permitir sepultarla en el panteón de la localidad. Sin dar explicación alguna, argumentando que “los cristianos no teníamos los mismos derechos que los católicos”.
Guadalupe Miguel Clemente, familiar de la difunta, debió pagar dos mil pesos de “MULTA” para tal efecto, ante el riesgo de que el cadáver comenzar su proceso de putrefacción, lo que constituye un peligro sanitario.
Finalmente, Reyes Ignacio, extendió un recibo “por concepto de apoyo o cooperación del templo (católico) de la comunidad de Tenguecho”, por dos mil pesos, copia del cual anexo.
ATENTAMENTE
PASTOR
10 de julio del 2007
lunes, 13 de agosto de 2007
COMUNICADOS DE PRENSA
9 de agosto del 2007
Las Margaritas, Chiapas.- Miembros de la denominada Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), encabezada por el candidato a diputado, Miguel Angel Vázquez Hernández, golpearon y amenazaron de muerte a integrantes de la Iglesia Adventista en este municipio.En la localidad de Buenavista Bawitz, cristianos evangélicos que se encontraban reunidos en el domicilio de Conrado Hernández Hernández, fueron sorprendidos por al menos al menos 180 católicos que los obligaron a apoyar un acto un acto proselitista del candidato.
Los evangélicos mencionaron que no tenían la intención de involucrarse en eventos políticos, por lo que fueron golpeados con cinturones, incluyendo a varios niños que se encontraban en el lugar.Conrado Hernández señaló que la orden de agredirlos la dio expresamente Vázquez Hernández, al tiempo que fueron amenazados de muerte por espacio de una hora.
Cinco mujeres pertenecientes a esta denominación acusaron a los católicos de pretender violarlas y quemarlas vivas.Por los delitos de lesiones, amenazas y los que resulten, se levantó la denuncia penal número 0242/A115/207 en contra de Arnoldo Cruz Hernández, Carlos Hernández Hernández, Francisco Hernández Cruz, Gilberto Hernández Hernández, Hermelindo Hernández Hernández, Fernando Pérez Hernández, Gerardo Hernández Cruz, Herlindo Hernández Pérez, Antonio Jiménez Hernández, Armando Cruz Hernández y del líder de la COIAC, Miguel Angel Vázquez Hernández.Por su parte, los evangélicos denunciaron la “falta de capacidad y voluntad jurídica” del delegado de Gobierno en Las Margaritas, Roberto Alfaro Velazco, quien “únicamente aboga por los católicos y los miembros del CIOAC”.
HISTORIAL DEL CANDIDATO
En septiembre del 2003, Miguel Angel Vázquez Hernández, hoy candidato a diputado por el XX Distrito en Chiapas, fue acusado del secuestro de un campesino, a quien ató a un camión de redilas y lo mantuvo privado de su libertad durante 9 días.En octubre del 2005, Vázquez Hernández y miembros de la CIOAC fueron señalados como “invasores de predios”.
Un mes después, asesinaron a 6 miembros de su organización, por lo que inculpó a grupos zapatistas, pero nunca presentó pruebas.Desde el año 2003, las agresiones en contra de evangélicos ha sido una constante por parte de las autoridades locales del PRD. Más de 30 familias han sido expulsadas de su comunidad por motivos religiosos, por lo que se han presentado las denuncias penales respectivas, pero hasta la fecha no existe un solo detenido o procesado.
LA LEY EN CHIAPAS TIENE PRECIO
6 de agosto del 2007
En una clara y abierta actitud confesional, el Gobierno de Chiapas, encabezado por Juan Sabines Guerrero, efectuó el pago de 450 mil pesos (45 mil dólares, aproximadamente) para la reconstrucción de un templo evangélico que destruyó un grupo católico, sin el castigo o la impartición de justicia obligatorio.Además, se negoció al margen de la ley el no ejercicio de la acción penal en contra de un grupo que previamente habían secuestrado a 7 cristianos y a dos menores de edad, en el paraje de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula.
CRONOLOGÍA DE HECHOS
19 de mayo.- Indígenas cristianos inauguran un templo de la denominación Pentecostés en Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, Chiapas.
29 de mayo.- Se da a conocer que el Subsecretario de Asuntos Religiosos en Chiapas, Jorge Alberto Lanz Garrido, prohibió mediante un escrito oficial, actos de culto en el templo en Nichnamtic.
19 de julio.- La Barra Nacional de Abogados Cristianos solicita a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a la Secretaría de Gobernación y a las Comisiones Indígenas de las Cámaras de Diputados y Senadores permitir la difusión de programas y spots elaborados por esta ONG, en las 21 radiodifusoras indígenas a su cargo, para evitar la Intolerancia Religiosa.
22 de julio.- Un grupo de católicos secuestra a 7 mujeres indígenas tzotziles evangélicas y a dos menores de edad: uno de 12 años y otro de apenas 9 meses de nacido. Además, destruyeron el templo de reciente apertura. Un total de 25 familias son expulsadas por pertenecer al grupo evangélico. Amenazan a los evangélicos con prenderles fuego. Con lujo de violencia, hombres armados impiden el ingreso de las autoridades estatales que pretenden liberar a los cristianos.
23 de julio.- En un operativo, la policía logra rescatar a los evangélicos secuestrados en Nichnamtic. Son detenidos 14 católicos que se rehusaban dejar en libertad a los cristianos. El Gobierno informa que “la Fiscalía General del Estado continuará con las diligencias e integrará la averiguación previa y definirá la situación jurídica” de los agresores.24 de julio.- En un boletín de prensa, el Gobierno Estatal menciona que “elementos de la Fiscalía General del Estado rescató a los secuestrados, quienes se encontraban “retenidos, en la cárcel municipal de San Juan Chamula”.
26 de julio.- Convocados por funcionarios del Gobierno local, católicos y evangélicos firman un “acuerdo”, en clara desventaja representativa de parte del grupo cristiano, a pesar de que el Secretario de Gobierno José Antonio Morales Messner, se comprometió a “aplicar la ley… a los secuestradores que deben enfrentar un proceso jurídico”. En el evento, no estuvieron presentes representantes de los agresores ni autoridades locales.
27 de julio.- El Estado de Chiapas publica el boletín No. 3054 en donde se da cuenta de que los evangélicos “se comprometieron a otorgar el más amplio perdón y consentimiento dentro de la causa penal número 269/2007 que se sigue en contra de 14 católicos”.
30 de julio.- El Gobierno local publica el boletín 3089 en donde da cuenta del acuerdo entre católicos y evangélicos “de no agresión”. Aparece una indemnización de 450 mil pesos (45 mil dólares) para los evangélicos, que cubrirá los daños materiales ocasionados en Nichnamitic.
CONCLUSIONES
El Gobierno chiapaneco ignoró y negoció los delitos de daños en propiedad ajena, amenazas y secuestro, pasando por alto los derechos más elementales de todo ser humano.Para el Gobierno Estatal, el conflicto entre católicos y evangélicos comenzó en julio de este año, según sus boletines de prensa, reflejo de una miopía institucional, ya que desde hacía más de tres años se había denunciado la Intolerancia Religiosa en esta localidad.
Las declaraciones de Jorge Antonio Morales Messner, Secretario de Gobierno de Chiapas, disfrazando un acuerdo legal, mediante “el diálogo y la tolerancia”, que culminó con el desistimiento de los indígenas evangélicos agraviados con la destrucción de su templo y la privación ilegal de su libertad, ocultando el hecho irrefutable de que la ley fue negociada por el gobierno en un reprobable confesionalismo de Estado.
El delito de privación ilegal de la libertad se persigue de oficio y está considerado un delito grave, conforme al artículo 269 bis del Código de Procedimientos Penales del Estado de Chiapas. Por ende, no es aplicable el perdón del ofendido y aún cuando lo hubiera no impide que al infractor les sean aplicadas las sanciones correspondientes, conforme expresamente lo indica el artículo 9 del mismo ordenamiento.Actualmente, no existen garantías en ningún municipio de Chiapas para ejercer la libertad de culto, incluso en varias regiones de Los Altos, la violencia es latente, sobre todo en Nichnamtic.
UTILIZAR RADIODIFUSORAS INDÍGENAS PARA EVITAR LA VIOLENCIA RELIGIOSA
22 DE JULIO DEL 2007
Este Organismo No Gubernamental ha solicitado oficialmente a la Secretaría de Gobernación, a las Comisiones de Asuntos Indígenas de las Cámaras de Diputados y Senadores y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el permiso para transmitir anuncios y programas de radio de contenido educativo para evitar la creciente violencia en Estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Michoacán, donde crecen y quedan impunes los asuntos de Intolerancia Religiosa.
El 13 de junio del 2001, la Secretaría de Gobernación y el entonces Instituto Nacional Indigenista se comprometieron, mediante la firma de un convenio de colaboración, entre otras actividades a:
* Instrumentar y ejecutar acciones necesarias para promover la convivencia y el respeto de las expresiones religiosas entre individuos y grupos integrantes de las comunidades indígenas
* Elaborar materiales didácticos para difundirlos, con el fin de evitar la violencia religiosa
* llevar a cabo talleres de capacitación para tal efecto
* Crear y compartir una base de datos sobre casos de Intolerancia Religiosa
* Elaborar material didáctico necesario para promover la convivencia pacífica interreligiosa, cuya difusión estará dirigida a los pueblos y comunidades indígenas, autoridades estatales y municipales, líderes religiosos y sociedad en general.
Hasta el momento, ni la Dirección de Asuntos Religiosos y Culto Público, ni el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, dependiente de la CDI, ha dado a conocer el material que dicen tener para tal efecto y que presumiblemente se transmite a través de las 21 estaciones a su cargo, toda vez que se han registrado más de 20 casos de Intolerancia Religiosa en lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón, precisamente en comunidades indígenas de México.
Esta Barra tiene listos programas informativos, spots y guiones para su transmisión, en lugares donde la violencia tiene indefensos a cientos de cristianos evangélicos que sufren amenazas de muerte, despojos, agresiones y expulsión de sus comunidades por causa del credo al que pertenecen.Estos materiales contienen exclusivamente Artículos de nuestra Carta Magna que hablan acerca de la libertad de credo, de expresión, de asociación y de tránsito que deberíamos gozar todos los mexicanos y que se violentan constantemente por la Intolerancia Religiosa en las comunidades indígenas donde existe presencia evangélica.
El objetivo de incluir estos contenidos en las radiodifusoras es dar a conocer el respeto que debemos los mexicanos a la diversidad de credo religioso, y en este sentido el quehacer gubernamental ha sido infructuoso, por la incapacidad de quienes están al frente de estas tareas, ya que desconocen el fenómeno y se niegan a la impartición de la justicia.Si usted necesita la relación de casos de Intolerancia que tenemos registrados en el país en lo que va del presente año, favor de comunicarse.
CASOS ANTE INSTANCIAS INTERNACIONALES
30 DE JUNIO DEL 2007
Ante los constantes casos de Intolerancia Religiosa que se presentan en el país, este Organismo No Gubernamental acude a varias Instancias Internacionales con el fin de que emitan recomendaciones al Gobierno Mexicano para frenar los actos de violencia y no queden impunes como la mayoría de estos asuntos.Enviamos las denuncias respectivas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, así como a representaciones de Iglesia Cristianas Evangélicas en varias partes del mundo, principalmente en España, Costa Rica, Brasil, Perú, Inglaterra, Suiza y Estados Unidos.
La finalidad es que los dirigentes religiosos compartan las denuncias en sus respectivos gobiernos y los funcionarios puedan hacer observaciones o recomendaciones al Estado Mexicano, con especial énfasis en los Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos que nuestro país ha firmado.
Derivado de ello, integrantes de esta Barra han sido invitados a comparecer ante una Corte en Estados Unidos, para testificar a favor de inmigrantes que decidieron huir a ese, y otros países, por la persecución religiosa que sufrieron en Estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
SECUESTRAN A EVANGÉLICOS EN LAS MARGARITAS, CHIAPAS
18 DE JUNIO DEL 2007
Un grupo de católicos privó de su libertad la mañana 17 de junio a 4 mujeres evangélicas en el poblado de San Antonio Venecia, municipio de Las Margaritas, Chiapas, luego de cumplir sus amenazas, ya que les advirtieron que no asistieran a un taller sobre Libertad Religiosa que impartió esta Barra en San Cristóbal de las Casas, el fin de semana pasado.
En el transcurso del día, las mujeres fueron dejadas en libertad, pero los católicos, en complicidad con las autoridades locales, privaron de su libertad a 5 cristianos evangélicos, amenazándolos de muerte y exigiéndoles el pago de 10 mil pesos a cada uno, “por cambiar de religión”.
Los cristianos evangélicos que están incomunicados son:Gonzalo Gómez Alfaro (pastor)Manuel Gómez Rodríguez (laico)Ricardo Rodríguez Gómez (laico)Humberto Rodríguez Gómez (laico)Armando Gómez Rodríguez (laico)
Este Organismo No Gubernamental presentó ante la Procuraduría Estatal en Chiapas una denuncia de hechos y acusó a quienes resulten responsables del delito de secuestro, según consta en la Averiguación Previa No.También se presentó una queja formal a favor de nuestros hermanos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México, exigiendo a este organismo la presencia de visitadores especiales para que den fe de los hechos en Chiapas.
PRIMER ASESINATO POR MOTIVOS RELIGIOSOS EN EL ACTUAL SEXENIO
16-JUNIO-2007
Este Organismo No Gubernamental da a conocer el asesinato de un cristiano evangélico por causa de su fe en el Estado de Chiapas, donde las autoridades han dejado impunes la mayor parte de los delitos relacionados con la Intolerancia Religiosa.
El pasado 28 de mayo, Lorenzo López López, visitó la comunidad de Jomalhó, Municipio de San Juan Chamula, acompañado de dos familiares, a quienes un grupo de católicos tradicionalistas los capturaron y acusaron de “estar predicando el Evangelio”.
Lorenzo López, originario del paraje Betania, Municipio de Teopisca, fue a ese lugar a saldar una deuda que tenía con otro familiar, ya que tenía dos semanas de haberse casado, pero al no encontrarlo, decidió junto con sus dos familiares, esperarlo.Los católicos comenzaron a rodearlos y acusarlos de querer introducir una religión distinta a la mayoritaria.
Sólo sus acompañantes lograron escapar, mientras que Lorenzo López fue capturado por al menos 30 personas, quienes lo llevaron ante las autoridades locales para “juzgarlo” en el Salón de Actos del paraje y decidieron atarlo de manos, torturarlo, lapidarlo, sacrificarlo y finalmente sepultado en un lugar cercano.
El cadáver presentaba huellas de tortura y tenía atadas las manos y el cuello. Fue localizado por la policía dos días después de su asesinato.Lorenzo López era miembro de la Fraternidad de Iglesias Evangélicas “Nueva Esperanza” y, a pesar de que la versión oficial, según consta en la Averiguación Previa 151/IA01/2007, menciona que uno de los detenidos dice haberlo confundido con un “asaltante”, esta Barra cuenta los testimonios directos de su madre, Verónica López Días y de su hermano Juan López López, quienes relataron las agresiones verbales de los católicos ese mismo día.
Invitamos al Presidente Felipe Calderón Hinojosa a no dejarse engañar por sus funcionarios responsables de los Asuntos Religiosos en el país y a que visite los Estados que presentan violaciones, despojos, amenazas, robos, y otros delitos impunes en materia de Intolerancia Religiosa, que encabeza mundialmente Chiapas.
Comprendemos la indiferencia del Gobernador en esa entidad, Juan José Sabines Guerrero, ya que los agredidos no son sus familiares, pero como hermanos en la fe, de quienes sufren, continuaremos con las exigencias de la creación de una Fiscalía Especial dedicada a sancionar y prevenir los delitos relacionados con la religión, así como vernos representados en la Dirección General de Asuntos Religiosos que depende de la Secretaría de Gobernación.
NOTA: Si usted necesita la relación de casos que esta Barra Nacional tiene sobre este tipo de delitos en el país del año 2007, favor de solicitarla.Contamos además con un video donde se da cuenta de la destrucción de un templo evangélico en el municipio de Las Ollas, por parte de autoridades y católicos en Chiapas, sucedido el pasado mes de abril.
INICIA PROGRAMA NACIONAL DE LIBERTAD RELIGIOSA
6 DE MAYO DEL 2007
Ante la falta de capacidad del Gobierno Federal y de autoridades locales para erradicar los casos de Intolerancia Religiosa que se registran en el país, este lunes 7 de mayo daremos comienzo al PROGRAMA NACIONAL DE LIBERTAD RELIGIOSA en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Luego de la negativa gubernamental de no crear una Fiscalía Especial para Asuntos de Intolerancia Religiosa, ni permitir la incursión de personal no católico en la Dirección General del ramo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, esta Barra recibirá y dará seguimiento legal a todos los casos que sean reportados en la República Mexicana.
El PROGRAMA consiste en organizar foros, talleres de capacitación y la inmediata denuncia de hechos ante organismos nacionales e internacionales sobre el tema de la Libertad Religiosa.Como Organización No Gubernamental, esta Barra de Abogados recomendará a los más de 10 millones de cristianos evangélicos en México denunciar no sólo los casos de intolerancia, sino hacer evidente la falta de voluntad política de cualquier autoridad para sancionar a quienes violan nuestras garantías más elementales.
Cabe señalar que el 13 de junio del 2001, la Secretaría de Gobernación, la CNDH y el Instituto Nacional Indigenista (hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), firmaron un convenio para atender y solucionar conflictos religiosos.
En el documento, el Gobierno Federal se comprometió a “elaborar materiales didácticos… llevar a cabo talleres de capacitación… y crear y compartir una base de datos sobre casos de intolerancia religiosa”, es decir, conformar una estrategia para erradicar este fenómeno.La Barra solicitó por escrito que se hiciera del conocimiento público esta política, sin embargo la contestación oficial no contiene los datos al respecto, por lo que presumimos que no existe la capacidad ni la voluntad para dar solución a este tipo de conflictos, que son un detonante de la paz social.
SIGUE CHIAPAS
Los días 14, 15 y 16 de junio próximo llevaremos a cabo un evento en esta entidad, donde el crecimiento numérico de miembros y simpatizantes supera el 25% de la población, y en la que ser evangélico es una actividad de “alto riesgo”, pues la libertad de culto no tiene validez oficial, y la impartición de justicia es discrecional.
Continuaremos el recorrido por Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero y Michoacán donde tenemos reportados el mayor número de quejas.Está invitada la Dirección General de Asuntos Religiosos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a participar en estos encuentros, al igual que la CNDH, organismo que ya confirmó su asistencia.
CHIAPAS EL ESTADO DE LA VERGÜENZA EN MATERIA DE LIBERTAD RELIGIOSA
15 DE ABRIL DEL 2007
Nuevamente, grupos de católicos con la ayuda y complicidad de autoridades locales en Chiapas, agredieron de manera violenta a familias evangélicas, y al igual que en el 98% de los casos que ahí se registran, la impartición de justicia y la libertad de culto pasan a ser sólo utopías del gobierno local.
En esta ocasión, el pastor Rafael Ruiz Jiménez, de la Iglesia Evangélica Pentecostés Independiente Tzotzil, denunció que el sábado pasado en el poblado de las Ollas, cerca de San Juan Chamula, católicos y autoridades locales destruyeron el templo, porque según mencionaron, “la religión protestante no debe crecer en Chiapas”.
Aunado a esto, Rosa Hernández Díaz, pastora cristiana y nuestro hermano Diego Gómez Gómez, están detenidos en la cárcel de la localidad acusados de “ser evangélicos”.
En lo que va del año, esta Barra tiene conocimiento de al menos 20 casos de Intolerancia Religiosa en contra de familias protestantes por parte de autoridades locales y católicos en esa entidad, sin que hasta el momento se haya resuelto ninguno. Las órdenes de aprehensión están archivadas y los daños causados en contra de nuestros hermanos no han sido reparados, a pesar de que existen denuncias penales al respecto.
Los pastores, líderes y laicos de las distintas Asociaciones Religiosas no Católicas, con y sin registro ante Gobernación, hacemos responsable de las vidas de nuestros hermanos, que sólo exigen libertad para profesar un credo distinto del mayoritario en muchas comunidades, al gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero, quien se comprometió a terminar con este tipo de arbitrariedades y se ha dedicado a minimizar estos casos de manera sistemática, a través de diversas maniobras.
Exigimos nuevamente al Gobierno Federal, en especial al Subsecretario de Asuntos Religiosos, Florencio Salazar Adame, que se conforme una Fiscalía Especial para Asuntos Religiosos, que se incluya personal no católico en la oficina a su cargo y que se de a conocer la política que siguen desde esa oficina para erradicar estas prácticas.
SE REÚNE LA BARRA CON EL TITULAR DE LA CNDH
México D.F. 15 de febrero del 2007.- Integrantes de esta organización, encabezados por su Presidente Lic. Alfonso Farrera González, se reunieron con el doctor José Luis Soberanes Fernández, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el fin de enterarlo sobre los últimos casos de Intolerancia Religiosa registrados en el país.
En la reunión, Farrera González expuso las peticiones que se hicieron por escrito al Presidente de la República y al titular de la Secretaría de Gobernación, en el sentido de crear una Fiscales Especial para Delitos Relacionados con la Intolerancia Religiosa y la integración de personal no católico en la Dirección de Asuntos Religiosos y Culto Público.
Durante el encuentro en las oficinas del Ómbudsman Nacional se dejó en claro que Chiapas ocupa el primer lugar a nivel mundial en expulsión de personas por motivos religiosos con total impunidad y con el conocimiento del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Muestra de lo anterior es que tan sólo en el último mes, esta Barra tiene conocimiento de al menos 6 casos en distintos municipios de la entidad, donde los cristianos evangélicos han sido expulsados, amenazados y obligados a pagar cuotas para las fiestas católicas locales, sin que la autoridad haya impartido justicia.
También se habló del caso de 14 evangélicos que han sido amenazados de muerte y expulsados de sus casas en Chiepetlán, Municipio de Tlapa de Comonfort, en el Estado de Guerrero, donde el mismo gobierno local toleró el destierro de estas personas, cuyo “delito” es profesar una religión distinta a la tradicional.Finalmente, la Barra, en coordinación con la CNDH, realizarán en forma conjunta un pronunciamiento en contra de la Intolerancia Religiosa el próximo 23 de marzo, al tiempo que se creará un Programa Especial para erradicar este fenómeno en los Estados de mayor incidencia.
PETICIONES AL GOBIERNO FEDERAL POR CASOS DE INTOLERANCIA
RELIGIOSA
16 de enero del 2007
Luego de haber sido testigos mudos de un sin fin de violaciones y arbitrariedades a los derechos elementales de muchos de nuestros hermanos en distintas entidades del país por el simple hecho de profesar un creo distinto al mayoritario, líderes de las Iglesias Cristianas Evangélicas más representativas a nivel nacional, Asociaciones Civiles, Nuevos Grupos Eclesiásticos y la Barra Nacional de Abogados Cristianos hemos decidido tomar las siguientes acciones:
1.- Pedir de manera respetuosa al Secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, que la Dirección General de Asociaciones Religiosas esté conformada con personal que profese distintos credos, concediendo espacios de decisión a miembros de las Iglesias no católicas, con el único fin de tener parcialidad en las decisiones que ahí se toman, acorde con la democracia y apertura del actual Estado Mexicano.
2.- La creación de una Fiscalía Especial que atienda los casos de Intolerancia Religiosa para la inmediata impartición de la justicia en cualquier parte del territorio nacional.
3.- Solicitar a la Dependencia de manera oficial que informe sobre las políticas gubernamentales que se llevarán a cabo a lo largo de la actual administración para evitar la Intolerancia Religiosa.
La Barra Nacional de Abogados servirá como una figura de Ombudsman Religioso y estará atenta a las situaciones legales y jurídicas de estos casos, llevando a cabo las siguientes tareas:
· Contactar a nuestros hermanos que ocupan una curul en las Cámaras de Diputados y Senadores para que sean ellos quienes lleven la tarea de legislar y se tipifique la Intolerancia Religiosa como un delito del fuero federal.
· Dar conocer en todos los foros nacionales e internacionales los casos en donde se violentan las garantías individuales de cualquier miembro de las Iglesias Evangélicas con el fin de mantener informados a los gobiernos de otros países sobre la situación de los derechos humanos en el país.
FIRMAN EVANGÉLICOS CONVENIO CON LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA
14 de noviembre del 2006
Líderes laicos y representantes de las Iglesias Cristianas Evangélicas de todo el país firmaron un convenio de colaboración con la Policía Cibernética que depende de la Policía Federal Preventiva.Este hecho sin precedente en la historia del país, servirá para que en las páginas web de las Iglesias, Ministerios y Asociaciones Cristianas pongan en sus respectivos sitios de Internet una liga que llevará a los usuarios y visitantes a la dirección electrónica de la Policía Cibernética (PC).
Esta corporación gubernamental mexicana está dedicada a prevenir, identificar y castigar a aquellos que se dedican al robo, fraude, promoción y distribución de pornografía infantil y otros delitos cibernéticos.
El sitio de la Policía Cibernética cuenta con una serie de recomendaciones para quienes utilizan este importante medio de comunicación, pero en especial orienta a los padres de familia, con el fin de que los niños tengan una navegación segura, a través de la Internet.
Se calcula que existen en México unas mil páginas de igual número de Asociaciones Religiosas, Ministerios, Empresas y Centros de Servicio Cristiano de corte cristiano evangélico y que entre todas suman unas 15 mil vistas por mes.
Estos visitantes serán orientados, mediante información especializada, a conocer los mecanismos de denuncia para que la autoridad sancione a quienes cometen hechos ilícitos a través de las nuevas tecnologías. El convenio está firmado por el Comisionado de la PFP General Eduardo A. Martínez Aduna y por parte de los evangélicos del Lic. Alfonso Farrera González, Presidente de la Barra Nacional de Abogados Cristianos.
Una de las primeras acciones por parte esta Asociación Civil que aglutina a líderes y profesionistas miembros de Iglesia Cristianas será capacitar a ministros de culto para la prevención de la pornografía Infantil en sus comunidades
Uno de estos eventos se llevará a cabo en la capital del Estado de Yucatán, en el cual se espera la asistencia de por lo menos 500 personas. En el Teatro Mérida de esa ciudad se llevarán a cabo pláticas sobre prevención de la pornografía infantil, el abuso sexual y orientación para familias disfuncionales los días 17 y 18 de este mes a partir de las 10 de la mañana.
BIENVENIDOS
HEMOS FIRMADO CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL, INSTITUCIONES DE GOBIERNO Y AGENCIAS DE SERVICIO CRISTIANO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MEXICANOS…
ORGANIZAMOS TALLERES, FOROS, SEMINARIOS Y PLÁTICAS INTERACTIVAS PARA DIFUNDIR LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NOS MARCA LA LEY, PRINCIPALMENTE EN MATERIA DE CULTO PÚBLICO…
UNO DE LAS TAREAS PRIORITARIOS EN NUESTRA AGENDA ES ELIMINAR LA INTOLERANCIA RELIGIOSA, POR LO QUE CREAMOS UN PROGRAMA ESPECIAL, ÚNICO EN LA HISORIA DEL PAÍS QUE CONSISTE EN ATENDER LEGALMENTE ESTOS ASUNTOS, SOBRE TODO EN LAS COMUNICADES INDÍGENAS…
TAMBIÉN CONFORMAMOS UNA FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA ATENDER, CANALIZAR Y DAR SEGUIMIENTO A TODOS LOS CASOS EN DONDE SE VIOLAN NUESTROS DERECHOS POR MOTIVOS RELIGIOSOS...
54 40 25 32 oficina